Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿QUÉ ES UNA CLÍNICA PENAL JUVENIL CON ENFOQUE DE GÉNERO?

Verónica es un joven de 16 años que ya conoce lo que significa estar en problemas con la ley. A sus doce años ingresó a una pandilla debido a las presiones que miembros de la misma ejercían sobre ella bajo la amenaza de no lastimar a su familia. Su función dentro de la mara era recoger las extorsiones.

Tres años después de su primera encomienda, Verónica es arrestada y obligada a cumplir sentencia penal.

Este es uno de los cientos de casos que jóvenes salvadoreñas viven a diario a causa de delitos que necesitan atención de orden judicial y que por falta de recursos a asesoría adecuada quedan en el limbo jurídico y su atención es lenta y tortuosa.

Consciente de estas necesidades, la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer , a través de la Facultad de Jurisprudencia y ciencias Sociales, ofrece servicios especializados en materia penal a jóvenes a través de  la Clínica Penal Juvenil con Enfoque de Género. 

Este proyecto nace gracias al apoyo del Centro Nacional para Tribunales Estatales, con sus siglas en inglés (NCSC), la cual es una ONG en Estados Unidos, que se encarga de brindar ayuda a instituciones y organizaciones a nivel mundial, con el propósito de buscar soluciones a los problemas que se relacionen con el sistema de justicia. 

¿Qué es la Clínica Penal Juvenil de la USAM?

La Clínica Penal Juvenil con Enfoque de Género, es un servicio especializado que se ofrece para beneficio de la comunidad de mujeres adolescentes entre 12 a 18 años que se encuentran en conflicto con la ley penal juvenil, con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia para las adolescentes y apoyar en el tema de protección a los derechos humanos.

En esta dependencia legal es importante visualizar el género, ya que se realiza un análisis del mismo, el cual indica los diferentes contextos y permite conocer las circunstancias que obligan a las mujeres a delinquir. Asimismo, permite saber cómo se va a aplicar el sistema de justicia y la atribución de la penalidad correspondiente. 

De acuerdo a datos proporcionados por la Unidad de Justicia Juvenil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se puede analizar que el mayor número de actos delictivos por parte de menores de 18 años, son hombres, por lo tanto, el porcentaje de mujeres que cometen delitos es menor.

Los casos con mayor porcentaje que se atienden en la Clínica Penal Juvenil, tiene que ver con extorsión y ascienden a  un 70%.

Servicios que brinda la Clínica Penal Juvenil

Los servicios que brinda la Clínica se enmarcan en una atención integral a las adolescentes en conflicto con la ley y estos son:

• Asesoría legal: para dar orientación a las adolescentes y su familia.

• Acompañamiento: consiste en asistir a las audiencias establecidas o diferentes actividades procesales que se realizan con la adolescente.

• Representación legal: significa comparecer como abogado de la adolescente en audiencias y en la realización de trámites que requieran de conocimientos jurídicos a realizar.

• Seguimiento al caso: Verifica  el cumplimiento de los plazos, conocer el juzgado donde se encuentra el caso, ver de qué manera avanza, evidenciar si hay alguna violación a los derechos humanos o falla en el proceso y verificar si hay formas de agilizarlo o de la manera más factible para resolver de mejor manera para la adolescente y siempre en su beneficio. 

Todo el proyecto de acceso a la justicia para adolescentes con conflicto con la ley posee componentes de formación a profesionales del derecho, de atención legal y de incidencia, el cual permite posicionar el tema en la palestra pública y realizar actividades que les permita proyectarse.

Instituciones Aliadas

Actualmente, la Clínica Penal Juvenil, coordina con diferentes instituciones, principalmente con la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), que son instituciones que tienen que ver con justicia penal juvenil.

 

0
0
0
s2sdefault