Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“YO QUERÍA SEGUIR ESTUDIANDO, PERO NO PENSÉ QUE IBA A SALIR EMBARAZADA”

Entre el año 2013 y 2015, uno de cada tres embarazos estuvo relacionado con una adolescente; y para el año 2015 fueron atendidos al menos 1,500 partos de mujeres adolescentes en El Salvador.

Carla tiene una cicatriz en su rostro, es de semblante triste y se nota preocupada y enfermiza, viste con una falda larga y una blusa amarilla un poco rasgada y ajada, se pasea impaciente una y otra vez sobre los pasillos de un hospital nacional. A sus 12 años, Carla se ha convertido en madre y espera ansiosa por ver a su hija de apenas un mes, quien sufre de una enfermedad pulmonar debido a que sus pulmones no se lograron desarrollar lo suficiente. 

“Yo quería seguir estudiando, pero no pensé que iba a salir embarazada, ahora ya no podré hacer nada sólo cuidar a la niña, porque el papá me dejó y sólo mi mamá está conmigo, aunque enojada porque ella no quería esto para mí”, expresa Carla con los ojos llenos de lágrimas.

El embarazo en la adolescencia es una vulneración a los derechos y se da cuando una menor de edad, “adolescente”, entre la edad de los 10 a 19 años, queda embarazada por diferentes causas. Se dice que la edad más frecuente de embarazos en la adolescencia se da entre los 15 y 19 años, sin embargo, hay un porcentaje significativo de adolescentes embarazadas entre los 10 y 14 años. 

Entre las causas más frecuentes de los embarazos en la adolescencia se puede mencionar: la falta de no tener un proyecto de vida definido, la situación de violencia social e intrafamiliar, abusos sexuales, ya sea de parte de los miembros de la familia, la pareja misma o de grupos ilícitos donde la adolescente es víctima, disparidad de edades con la pareja en la que es fácil de manipular y la otra no menos importante, falta de conocimiento de los métodos de anticonceptivos.

Asimismo, un embarazo a temprana edad acarrea consecuencias, tanto biológicas como psicológicas debido a que la adolescente no se encuentra preparada para afrontar la situación. Como resultado de ello, son los altos índices  de cesáreas, partos prematuros, muertes maternas, muertes infantiles, entre otras complicaciones. 

Y aunque una adolescente es sujeto de derecho y puede tomar sus propias decisiones, también sufre marginación en el hogar y en la escuela, hasta lograr la deserción escolar o en el grupo de amigos, llegando a extremos de sentirse culpable, no encontrar solución a su situación y decide arremeter contra su cuerpo y atentar contra su vida.

Por otra parte, los patrones culturales que envuelven a una sociedad, también influyen en el contexto en el que se desenvuelven las adolescentes, así como la tradición de pensar en que sin importar la edad, se debe tener los hijos que les dé Dios, o que entre más hijos tenga, mayor será la ayuda que reciba cuando estos crezcan. El nivel educativo, la música, la poca información que se brinda a las adolescentes, son puntos en contra que provocan un aumento en los índices de embarazos y  genera para la sociedad, deserción escolar, menos desarrollo, sobrepoblación, menos oportunidades laborales y violencia social. 

Por su parte, el Ministerio de Salud cumple con el rol de ente informador y le apuesta a la parte de anticoncepción para prevenir embarazos. Cuenta con consejería, sesiones educativas con grupos específicos en centros escolares o club de adolescentes a quienes se les brindan sesiones educacionales sobre sexualidad.

Asimismo, el MINSAL forma promotores juveniles y líderes comunitarios a quienes se les ofrecen procesos formativos con diferentes temas sobre salud integral en la  sexualidad y todo lo referente a temas de la adolescencia. Estos promotores ayudan en círculos educativos para adolescentes embarazadas y se convierten en informadores que guían en proyectos de vida y en educación integral sexual, específicamente en métodos de anticoncepción.  

De igual manera el Ministerio de Salud cuenta con la política de Salud Sexual y Reproductiva, Política de Género, Plan Estratégico de Adolescentes, y con alianzas intersectorial con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, agencias de cooperación, asociaciones gremiales, todo con la finalidad de crear una sociedad de prevención.  

 

0
0
0
s2sdefault