Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE SAN SALVADOR HACE 99 AÑOS

Un día como hoy en el año de 1917, ocurrieron dos terremotos originados por la erupción del volcán de San Salvador.

El primer terremoto comenzó a las 15:55, el cual azotó a San Salvador y alarmó a toda la ciudad. Cuatro horas después, a las 20:11 horas, se desató otro sismo de igual intensidad que derribó casas y edificios de la urbe salvadoreña.

El sismo también causó daños en las poblaciones de Armenia, San Julián, Sacacoyo, Tepecoyo, Ateos y otros lugares asentados a lo largo de la Cadena Costera de El Salvador.

Después de ese fuerte sismo, una espesa columna se levantó acompañada de un continuo lanzamiento de materiales incandescentes. El manto de lava arrasó viviendas y extensas áreas de montañas, cortó un trayecto de la línea férrea entre Quezaltepeque y Sitio del Niño.

La actividad del volcán duró hasta mediados de junio, las emisiones de lava fluyeron en dirección norte hasta obstruir la vía férrea de Ciudad Arce a Quezaltepeque durante la noche del 7 de junio, desviándose posteriormente hacia el oeste, hasta llegar a 3 km de la laguna de Chanmico donde se detuvo el día once del mismo mes y la capa de lava cubrió 12 km2.

La laguna que existía dentro del Boquerón entró en ebullición el 9 de junio y veinte días más tarde se había evaporado totalmente dejando el pequeño crono, conocido actualmente como el Boqueroncito.

Fuente: http://www.letraroja.com.mx/a-99-anos-de-la-tragedia-en-san-salvador/

0
0
0
s2sdefault