Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El principito 

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Fecha de publicación original de El Principito: 6 de abril de 1943

Illustrador: Antoine de Saint-Exupéry

Personajes: El principito, El vanidoso, El Farolero, El guardavías, entre otros.

Género: Novela

Subgéneros: Novela corta, Fábula, Literatura infantil, Ficción especulativa 

Adaptaciones: El principito (2015), Las aventuras del Principito (1978),El principito (1974), My Little Prince (2012)

Edición original en francés

Título original: Le Petit Prince

Editorial: Reynal & Hitchcock (EUA)

El principito, en francés: Le Petit Prince, es una novela corta y la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944).   

El principito está incluido entre los mejores libros del siglo XX en Francia, y se ha convertido en el libro en francés más leído y más traducido, ya que cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo al sistema de lectura braille.

Sinopsis

Este es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la “extrañeza” con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas “importantes” y al mundo de los adultos, van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

A pesar de que es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. Esto se puede ejemplificar con el encuentro entre el principito y el zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas; de hecho, la esencia misma del libro se encuentra reflejada en el secreto que le obsequia el zorro al principito: “Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”. Asimismo, otras temáticas principales son expresadas a través de frases del zorro, tales como “Te haces responsable para siempre de lo que has domesticado” y “El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante”.

En medio de una crisis personal y con la salud cada vez más deteriorada, produjo en su exilio casi la mitad de los escritos por los que sería recordado; entre ellos, El principito, un relato considerado como un libro infantil por la forma en la que está escrito pero en el que en realidad se tratan temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

 

 

0
0
0
s2sdefault